¿Qué NO mide un test ICP?

LO QUE UNA MAQUINA DE ICP-OES NO PUEDE ANALIZAR
Por Ehsan Dashti.


Como la compañía que desarrolló el método para el análisis del agua de mar y la responsable de poner a disposición de los acuaristas los análisis ICP-OES por primera vez desde hace 8 años, en TRITON a menudo nos preguntan qué puede analizar una máquina ICP-OES. En estos días se está volviendo cada vez más confuso con la proliferación de compañías que ofrecen servicios de pruebas de laboratorio ICP. Tal vez sea más fácil explicar lo que una máquina ICP-OES NO PUEDE analizar y por qué.

Nitrato y/o Nitrito 

Una máquina ICP-OES no puede analizar Nitrito (NO2) o Nitrato (NO3). No puede analizar estas moléculas ya que una máquina ICP-OES atomiza la muestra de agua en átomos individuales antes de la prueba.

Esto significa que NO3 en el ICP-OES es el siguiente:

1 x N
1 x O
1 x O
1 x O

Dicho esto, el ICP-OES medirá cada átomo por separado, por lo que primero contará las N y luego las O. Podrías pensar "¿Cuál es el problema con eso?" Si tiene 5 x N y 15 x O, efectivamente tiene 5 x NO3, pero desafortunadamente no es tan simple. El problema es que hay muchas cosas, incluido el aire que respiramos, que contienen N y O. Por lo tanto, la medición no puede determinar la variedad de combinaciones de estos elementos específicos en la muestra de agua, solo el número total de cada elemento.

Las mediciones de nitrato en los análisis de ICP-OES a menudo se usan como marketing para agregar valor "percibido" a una prueba de laboratorio ICP-OES a pesar de que la medición de nitrato proviene de otro método de análisis. El truco de marketing es hacer que las personas crean que la medición proviene de la máquina ICP-OES con un nivel similar de precisión y exactitud, mientras que obviamente este no es el caso.

Fosfato

Similar se aplica para el fosfato (PO4), ya que tampoco se puede medir directamente. Afortunadamente en el caso de PO4, la máquina ICP-OES puede medir el Fósforo (P) sin ninguna interferencia y este valor puede usarse para calcular el Fosfato Total (orgánico y reactivo).

El PO4 total es diferente de lo que se mide con un kit de prueba en el hogar o incluso en su tienda de acuarios local, ya que estas pruebas solo miden el PO4 reactivo que está en la muestra de agua. En la mayoría de los casos, las lecturas de PO4 deben ser similares, pero en algunos casos, donde está presente el PO4 orgánico, la lectura de fosfato de la máquina ICP-OES será mayor que la del kit o checker de medición.

Dicho esto, esta es una muy buena razón por la que se debe analizar el PO4 con una máquina ICP-OES, ya que es importante saber si el PO4 orgánico está presente para poder abordar la fuente o los mecanismos de exportación.

Alcalinidad/Dureza de carbonatos (kH)

La alcalinidad o la dureza de carbonatos (kH) de su agua no se pueden medir con una máquina ICP-OES por razones similares a las mencionadas anteriormente. En el caso de la alcalinidad, en realidad es peor, ya que el kH de agua está compuesto no por una molécula sino por una cadena de moléculas presentes en la muestra de agua.

La alcalinidad y el kH son medidas sustitutivas para medir el carbono inorgánico total (TIC) en el agua de mar que los animales consumen en el proceso de calcificación. El TIC se puede medir directamente con otro tipo de dispositivo de laboratorio (no ICP-OES) y esto es lo que llamamos la prueba de laboratorio TRITON N-DOC.

Las mediciones de kH en un laboratorio, usando la misma metodología que los kits para Hobby o en su acuario con pruebas de valoración (Titration), son de bajo valor debido al alto error asociado con este tipo de kits de medición. Al igual que con las pruebas de nitrato, la alcalinidad bajo el estandarte de las pruebas de laboratorio ICP-OES es otro truco de marketing común. 

Flour

El Flour tampoco se puede analizar con una máquina ICP-OES. La principal dificultad es excitar el átomo de fluor, ya que es un halógeno. Todo este grupo es notoriamente difícil de medir usando ICP-OES, siendo el Flour el más difícil de todos. No nos malinterpreten, hay formas experimentales de analizar este elemento con un ICP-OES, pero permanece en las etapas de desarrollo y, según nuestro conocimiento, no está disponible comercialmente.

Entonces, ahora saben lo que una máquina ICP-OES NO PUEDE analizar y puede diferenciar entre las pruebas que se han realizado utilizando un ICP-OES en lugar de otro tipo de dispositivo de laboratorio. Es ampliamente aceptado que los parámetros que no son analizados por ICP-OES no están en el mismo nivel debido a una gama de posibles errores y las acciones basadas en estas pruebas siempre deben tener esto en cuenta.