Un Tratamiento Holístico para el RTN y STN en los corales

Para los acuaristas que amamos los corales, enfrentar un palidecimiento del tejido de nuestros corales es uno de los problemas más tristes y hasta ahora del peor pronóstico.

Todos hemos visto como prácticamente la única forma de enfrentar la aparición de RTN o STN ( Rapid/Slow Tissue Necrosis, o Muerte de Tejido Rápido/Lento) que se aconseja en los grupos de acuaristas es eliminar el coral afectado, buscando que la infección no se propague a los otros corales.

Afortunadamente, esto ya no es así. Ahora contamos con un tratamiento que permite no solo evitar la pérdida de la mayoría de los corales afectados por RTN o STN, sino que además les provee de un ambiente sano que activa su rápida recuperación y crecimiento.

Aunque no se conoce específicamente las bacterias que provocan el RTN/STN, gracias a los años de investigación y miles de resultados de test N-Doc, un único método científico desarrollado por Triton, se ha logrado elaborar un shock ambiental que destruye todas las bacterias presentes en el tejido del coral, entre ellas las causantes de la necrosis, aportando además las trazas que fortalecen al coral para que continúe su crecimiento e incentivar así el repoblamiento del tejido muerto.

¿Cómo funciona?

Primero, e idealmente con la ayuda de los resultados de N-Doc, o si no están disponibles con unas dosis estándar de NO-Beta o P-Beta, se restablece un equilibrio de las Proporciones N-C-P de Triton.

Luego se espera unos 20 minutos para esperar el efecto de equilibrio N-C-P y se prepara el compuesto mezclando agua del acuario con RTN-X o STN-X dependiendo del tipo de necrosis que esté presentando, si no lo sabe, se sugiere probar con RTN-X. El compuesto se deja reposar por unos 20 minutos para que se active adecuadamente.

Se detienen las bombas para disminuir lo más posible las turbulencias en el agua, y con ayuda de una pipeta o jeringa, se deposita el tratamiento alrededor del área afectada, permitiendo que bañe todo el tejido dañado. Y se deja actuar por un mínimo de 5 minutos. Luego se encienden nuevamente las bombas.

Es importante, para completar el tratamiento que por los días siguientes se use la dosis diaria de mantenimiento que recomiende la calculadora Triton:

https://www.triton-lab.de/en/c...

Estos productos se basan en el principio de que muchas bacterias no se adaptan bien a los rápidos cambios en sus condiciones ambientales. La mayoría de las bacterias son intolerantes a cambios rápidos de temperatura, pH y nutrientes. Tanto RTN-X como STN-X crean un cambio rápido en las condiciones ambientales alrededor del coral para impactar y reducir en gran medida la población bacteriana.

Con el baño intensivo "en el acuario" creamos brevemente una solución altamente concentrada alrededor del coral que permite que los ingredientes activos estén en contacto con el área afectada.

La solución en realidad está matando bacterias durante el baño, pero luego se reduce su concentración una vez que las bombas de circulación reanudan el funcionamiento normal. Aún así, es poco probable que "todas" las bacterias mueran durante el baño, lo que significa que la población podría recuperarse si las condiciones lo permiten con el tiempo. Esto le da al aficionado más tiempo para abordar los problemas fundamentales que causaron el RTN o STN inicial. Este tiempo es más valioso en casos de RTN.

Las pruebas de ICP pueden mostrar niveles elevados de yodo, manganeso, zinc y boro después del uso de estos productos. También es posible un efecto menor en el pH y la alcalinidad. Cuando se usa junto con la prueba N-Doc, la relación N : C : P podría verse alterada.

Los productos no contienen antibióticos ni metales pesados agresivos. Por lo que son seguros para el acuario.

En algunos casos podría presentarse un crecimiento de algas, producto de la alteración temporal de los equilibrios N-C-P, sin embargo, con la ayuda de los test N-Doc, este equilibrio puede restablecerse rápidamente.

Si su acuario estás siendo atacado por RTN/STN y no cuenta con resultados recientes N-Doc, se recomienda aplicar el siguiente tratamiento estándar:

Dosifique 1 ml por cada 100 litros de su acuario. La tasa de dosificación se puede aumentar a 5ml por 100 litros dependiendo de la "gravedad".
1. Deje de usar cualquier producto nutritivo a base de nitrógeno durante el tratamiento y 7 días después de que finalice el tratamiento.
2. En ausencia de la prueba N-Doc, la duración máxima del tratamiento no debe ser superior a 1 mes.
3. No usar con niveles altos de NO2 (>10mg/L).

La sobredosis puede promover el crecimiento de algas. Sin la prueba N-Doc, la duración máxima del tratamiento no debe ser superior a un mes.

Las imágenes a continuación muestran los avances en el tratamiento de un coral afectado.

Luego de 1 mes de inicio del tratamiento:

Y al cabo de dos meses de aplicado el tratamiento:

Es importante hacer notar que Triton, fiel a su enfoque holístico del acuarismo, no promete soluciones milagrosas, sobre todo cuando las condiciones ambientales que causan algunos de estos problemas están bajo control del acuarista.

Sin embargo, algo que si puede afirmar Triton, basado en mas de 10 años y miles de test realizados, es que si periódicamente realizamos pruebas ICP-OES y N-Doc al agua de nuestro acuario, y seguimos los consejos que acompañan cada test, la probabilidad de que volvamos a sufrir de RTN, STN o explosiones de cianobacterias se reducen drásticamente.